Módulos

Foto: Joaquín Sarmiento/Archivo FNPI

Foto: Joaquín Sarmiento/Archivo FNPI

La Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural se divide en tres módulos de trabajo: Música, Cultura popular y Literatura.  Todos los módulos están bajo la coordinación del maestro de la FNPI, Héctor Feliciano y del periodista estadounidense, Jonathan Levi. Además, en cada módulo participan expertos invitados, nacionales e internacionales.

En total son 20 periodistas que se dividen en dos módulos de 10 periodistas cada uno. Cada grupo permanece dos semanas en Colombia. Un primer grupo trabajó en el módulo de Música; El segundo grupo trabajará en el módulo de Literatura, a finales de enero, y todos juntos trabajarán en el módulo de Cultura Popular, a mediados del mes.


Foto: Joaquín Sarmiento/Archivo FNPI

Música

Se realizó del 7 al 13 de enero de 2013 durante el Festival Internacional de música de Cartagena. Los talleristas asistieron a conciertos y conversatorios, entrevistaron a músicos y directores y compartieron con críticos para luego armar sus historias con base en los aprendizajes que intercambiaban con los maestros y los demás becarios.

Además, los becarios recibieron una teleconferencia con el maestro de la FNPI, Gumersindo Lafuente, quien desde España les mostró el panorama de cómo funciona la cultura en los medios digitales y las nuevas dinámicas para escribir textos relevantes en la red.

Maestros invitados: Anne Midgette (Estados Unidos), periodista y bloguera especializada en música del diario Washington Post; y Diego Fischerman (Argentina), periodista, crítico musical y bloguero del diario Página/12 de Argentina.
Fotógrafo y editor: Joaquín Sarmiento.
Fotógrafo: Johana Peña.
Relator: Ángel Unfried.

Textos de los becarios, fotos y videos del módulo


Cultura popular

Se realizó del 14 al 20 de enero de 2013,  en el marco del Pre Carnaval de Barranquilla. Los becarios tuvieron un acercamiento a una de las fiestas culturales más importantes de Colombia. Durante la semana siguieron de cerca los preparativos de comparsas, coreografías, disfraces y pudieron sentir de qué manera toda una ciudad vive en función del Carnaval. Junto a los maestros y los expertos invitados compartieron reflexiones sobre la riqueza de la cultura popular y cómo narrar esas historias llenas de detalle y color pero que al mismo tiempo representan el riesgo para el cronista de caer en lugares comunes que le restan fuerza a la historia.

El módulo fue complementado con una visita a Aracataca, el pueblo natal de Gabriel García Márquez, en la que los becarios pudieron ver de cerca el contexto y la identidad del pueblo que sirvió de inspiración a la obra del Premio Nobel.

Maestro invitado: Alberto Salcedo Ramos (Colombia), cronista y maestro de la FNPI.
Fotógrafo y editor: Joaquín Sarmiento.
Fotógrafo: Edwin Padilla.
Relator: Sergio Zapata.

Textos de los becarios, fotos y videos del módulo


Literatura

Tuvo lugar del del 21 al 27 de enero de 2012, durante el Hay Festival Cartagena.

El Festival de las letras más importante del país fue el escenario en el que los becarios entrevistaron a varios de los autores más destacados de la actualidad, incluido el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, para poner en práctica las técnicas y consejos que habían estado compartiendo durante la semana. Además, las charla con los expertos invitados les sirvieron para pulir sus narrativas y dejar sus textos prácticamente listos para publicar.

El módulo se complementó con una videoconferencia del maestro de la FNPI, Jean-François Fogel, quien brindó una mirada acerca de cómo los medios digitales brindan una oportunidad única para el periodismo culural, siempre y cuando los periodistas sean capaces de adaptarse a la lógica de la red.

Maestros invitados: Francine Prose (Estados Unidos), escritora y ex presidenta del PEN American Center y Mario Jursich (Colombia), director de la revista El Malpensante.
Fotógrafo y editor: Joaquín Sarmiento.
Fotógrafo: Álvaro Delgado.
Relator: Sergio Zapata.

Textos de los becarios, fotos y videos del módulo